martes, 9 de febrero de 2021

Criadores de siberianos: lo que no se ve

A continuación os reproducimos un artículo para que podáis comprender mejor el punto de vista de un criador de gatos siberianos. El criador que ha escrito el artículo desea permanecer en el anonimato:

Cuando te inicias en la cría de los siberianos es normalmente porque te encantan los gatos y normalmente desconoces el cambio de vida total que vas a sufrir y lo muchísimo que vas a aprender.
Todos llegamos a la cría de diferentes maneras, y con muchísimos miedos, os debo confesar que en nuestros inicios me veía acabando con 10 gatos y sin ninguna familia interesada en ellos.

Al empezar, nos tuvimos que enfrentar a muchos juicios de valores y críticas. Dudas de nuestras familias, de nuestros amigos, de nosotros mismos...
Una visión muy extendida de los criadores es la de gente sin escrúpulos, puros mercenarios, y esta visión también la teníamos nosotros.
Obviamos durante mucho tiempo que nos dedicábamos a la cría, por miedo a que nos relacionasen con esa visión.
Ahora, mucho tiempo después, no dudo en explicar lo que hacemos y os prometo que nos sentimos muy, muy orgullosos.
A día de hoy, nos siguen contactando familias con muchos miedos y mucha desconfianza... Resulta, en más de un caso, todo un reto, el establecer una relación de confianza pero jamás olvidamos nuestros orígenes y esto nos permite en la gran mayoría de casos - establecer un vínculo.

Veo que me alargo y no avanzo, pero toda buena historia tiene un inicio, ¿verdad?

Pero ¿cómo es realmente la cría? Criar no es juntar dos gatos y esperar.
Criar implica un estudio exhaustivo de los ejemplares que vas a seleccionar para cría, estudiarás a sus padres, abuelos y tatarabuelos. Mirarás las enfermedades que estos han tenido y te informarás de cualquier dato que pueda resultar relevante.
Te aseguraras que los ejemplares que seleccionas no estén relacionados entre ellos...
Viajarás por medio mundo en la búsqueda del gato/a perfecto.
Aprenderás nuevos idiomas y nuevas culturas y negociarás con otros criadores.

Vigilarás noche y día, a ver qué pequeños nacen y también te apuntarás en una lista infinita de un criador excelente cruzando los dedos para que confíe en ti. A lo largo de estos años, nosotros hemos estado en Rusia, Polonia, Italia, Suecia y esperamos ir en breve a Bielorrusia - con lo que todo esto supone, a nivel de tiempo y económico.

Una vez consigues tus maravillosos gatos de cría, llegas a España y los sometes a una cuarentena estricta, cualquier enfermedad que traigan puede acabar con tu criadero. Les sometes a tests víricos , análisis de sangre , de heces , Hcm. Podéis seguir sumando gastos.
Si todo sale bien, no respiras aún, en nuestro caso, les sometemos a un test para descartar enfermedades genéticas y metabólicas.

Si todo sale bien, genial, pero si una sola prueba falla, debes descartar a ese gato para cría, con todo lo que supone. ¡Pensemos que todo va bien!
A ese animal le debes alimentar de manera exquisita y lo debes tener totalmente controlado a nivel veterinario... Y pasa a formar parte de tu familia.

Todos sabemos que tener animales, te limita de cara a vacaciones y para moverte.
Dasha



Un buen criador, no las tiene o si las tiene es con el coche cargado de gatos.
Cuéntale a tus suegros que en navidad vas a verlos con unos cuantos gatos...
¡Volvamos a que todo va bien!
Tu gata se queda embarazada .. La mayoría lo vivimos con miedos e incertidumbres.
¿Estará bien la gata? ¿Irá bien el parto?
Si eres responsable, un veterinario controlará el embarazo.
¡Momento parto! ¡Qué ilusión! ¡Qué bonito! ¡Cierto es!
Pero qué miedo, que angustia... Que le pase algo a tu gatita, que los pequeños no lo consigan... tienes a familias esperando súper ilusionadas... ¡¡qué presión!!
La muerte de la madre y de los pequeños antes de las dos semanas, la tenemos muy presente... hay estadísticas demoledoras...
En el último parto de una de mis gatas, me ponía el despertador cada dos horas porque las gatas tienden a parir de noche... Y nunca sabes si en el caso de que la cosa se complique, te va a necesitar.
Nacen los pequeños, ¡¡que ilusión!! Cierto, pero entonces, muchas, muchas veces tocan biberones... Toca asegurarse que todos suban de peso, dos gramos arriba es motivo de celebración al principio. Nosotros controlamos el peso de todos los pequeños dos veces al día hasta las 6 semanas.
Superamos la fase crítica, los pequeños lo consiguen y normalmente son asignados a familias y reservados. Redacta contratos, condiciones...
Esos pequeños necesitan cuidados, buena alimentación, limpieza exhaustiva de areneros, de comederos, de bebederos.
Necesitan cariño y que estés por ellos y para ellos.
Van al veterinario muchas veces hasta que se van a sus casas, vacunas, desparasitación, chip, esterilización en nuestro caso, postoperatorio...

Durante todo ese proceso, a las familias que están en nuestra lista las hemos estado atendiendo, asesorando y guiando.
Desde colores, rascadores, comida, miedos u otras preguntas de lo más variopintas.

La que os escribe, no hay día que no esté en contacto con una familia de las que tienen un pequeño reservado ahora o que ya tienen un pequeño nuestro o que lo tendrán en un futuro.
Cuando entregas a un pequeño no desconectas, es parte de tu familia, cualquier cosa que les pase, cuando las familias te cuentan, te genera la misma preocupación y ansiedad que a ellos.

Todo lo que os cuento, no es a lo único a lo que nos dedicamos, la gran mayoría de nosotros tenemos otros trabajos a jornada completa , familia e hijos .

Una única persona es incapaz de llevar a cabo todo correctamente, necesitamos del apoyo de los nuestros y de su comprensión.
Hoy comiendo le he dicho a mi marido, oye que nos vamos a Bielorrusia y el sin dudarlo me ha dicho, ¿cuándo? Recibimos llamadas a las 10, las 11 de la noche...
Nos escriben familias, sábados, domingos, festivos. Literalmente no paramos.

Y ahora viene el tema final, cuando te dicen, tus gatos son muy caros y mira anda,
lo que gana éste, su gata ha tenido 6 pequeños , qué negocio...

Siempre pensamos que los demás se hacen de oro.

Vamos a calcular: (muchos años siendo profesora de matemáticas me delatan).
Alimentación de padres e hijos, veterinario para todos, productos de limpieza, areneros, rascadores, mantas, toallas, juguetes, cajas de transportes, comederos y bebederos,
Compra de ejemplares de cría (ojo al precio) ,viajes para buscarlos, creación y mantenimiento de una página web, impuestos, seguros de responsabilidad civil, cuota anual en la asociación, los pedigrís, y la de cosas que me estaré dejando...

Pero sobre todo, tiempo - infinito tiempo, de atención a los pequeños, madres, familias y renunciar a muchas, muchas cosas.

Nuestros momentos de ocio están limitados por nuestras camadas y por nuestros gatos.
Nuestros hijos entienden pacientemente que toca la hora del bibe, nuestros maridos y mujeres nos miran con resignación cuando tenemos una llamada en cualquier momento y se alarga, porque nuestra mayor preocupación son siempre nuestros pequeños.

Todo este tiempo os garantizo que no se incluye en el coste final de vuestro enano/a.

Personalmente cuando alguna vez me han cuestionado el tema del coste, le he preguntado a la persona en cuestión, que me dijese que garantía sobre su pequeño estaba dispuesto a recortar, ¿alimentación, veterinario, limpieza, atención?

Un animal es una decisión importante, es un compañero para muchos años...
Y hay cosas en las que no se recortan o no se debería.

Los criadores responsables no se desentienden de sus animales al entregarlos, quieren que sean animales sanos y que vivan mucho tiempo .

Cuando me llama una familia y me cuenta algo de un pequeño, quiero estar tranquila y lo puedo estar, descartando mil patologías por el control veterinario anterior.

Dicho esto... ¿Porque la cría entonces?

Los criadores adoramos a nuestros gatos, nos apasionan, pasaríamos horas hablando sobre ellos y sobre la raza, contándoos anécdotas, pidiéndoos fotos.
Nos emocionamos hablando de nuestros siguientes ejemplares de cría. Podemos pasarnos la noche en vela, intentando analizar si un gato va a ser solid o diluted antes de que nos llegue el test genético.
Disfrutamos planificando una camada a ver si conseguimos un pequeño de un color especial.

Somos unos apasionados de la raza y de nuestros gatos y con cada pequeño que os entregamos, os entregamos muchísimo tiempo, ilusión, sacrificios y una parte de nuestro corazón.

¡Un abrazo muy grande a todos/as!

No hay comentarios:

Publicar un comentario